lunes, 9 de noviembre de 2020

 

SEMANA 26 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 

-          Comprende contenido de un grafico

-          Completa gráfico según datos obtenidos

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)

 

…Continuamos trabajando con Gráficos… 

Se inicia la actividad recordando que gráfico es un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego ser comparados. 

Invite al niño(a) a conocer nuestros nuevos personajes Sofi y Mati, que les encanta jugar al baloncesto, siempre juegan a lanzar 20 veces cada uno y luego comparan sus resultados, observa lo que sucedió:

¿Quién estará más cerca de los 20 puntos?

Invite al niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Quién va ganando el juego entre Sofi y Mati?

 

Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

·         Canasta o bote de basura (vacíos y limpios)

·         Hoja y lápiz

·         Pelotas de plástico (o puede hacer una pelota arrugando papel de diario u otro para quedar con forma de pelota)

 

 

Preparación del material:


Instrucción del ejercicio práctico:

Ahora invite al niño(a) a dibujar su grafico con el resultado obtenido y en su columna dibujarse a si mismo. Luego comparar ambas columnas y escribir la cantidad que le faltaron para llegar a 20 (contar las casillas que no fueron coloreadas).   (observa el ejemplo)

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue tu puntuación?

Invita al niño(a) a responder el siguiente ticket de salida: (haz clic sobre la imagen) 


Observa el siguiente problema e indica con tu dedo mágico el grafico que corresponde a la situación:

Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 20.

-          Cuenta elementos concretos de 2 en 2 hasta el 20.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.

 

Contemos de 2 en 2

 

Para iniciar la actividad vamos a recordar los números hasta el 20 contando uno a uno indicando con el dedo índice cada número sobre la rectar numérica que se encuentra a continuación: 

Después de contar hasta el 20 de uno en uno, ayudemos a la liebre a saltar de 2 en 2, puedes ayudarlo con dedo mágico sobre la pantalla:

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         Papel blanco o de color

·         Plumones

 

Preparación del material:


Instrucción del juego:




nvite al niño(a) a observar el siguiente video que explica con detalles el juego: 



Envíanos un video de cómo lo hiciste en el ejercicio de brincar de dos en dos y una fotografía de la actividad en tu cuaderno, fecha límite de entrega el viernes 13 de noviembre.


El adulto invita al niño(a) a dibujar 21 círculos en su cuaderno u hoja de trabajo y colorear solo los números a los que llego cuando salto de 2 en 2: (ver el ejemplo)  

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuántos saltos tuviste que dar para llegar al número 20, cuando saltaste de 2 en 2?

Invite al niño(a) a jugar en línea contando de 2 en 2: (haz clic sobre la imagen ABC)


Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de adición.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta. 


“Problema matemático”

 

Para iniciar actividad se debe definir un problema matemático como: una incógnita que se quiere resolver de acuerdo a datos entregados.

A continuación, invite a observar el siguiente problema matemático:

Pregunte al niño(a): ¿Qué debemos hacer para resolver este problema?

Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:

·         10 juguetes

·         Caja de cartón o plástica (la que tenga a disposición)

·         Lápiz y papel

·         Fichas de números 0 al 5

 

Preparación del material:


Instrucción del ejercicio:

invite al niño(a) a observar el siguiente video:



Invite al niño(a) a dibujar la caja con el total de juguetes que le quedaron:


Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Qué operación matemática realizaste para llegar al resultado?

Se invita al niño(a) a jugar en línea con las sumas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario