SEMANA 26 LENGUAJE
Actividad 1:
-Reconocer sonido j.
-Identificar la palabra generadora ojo.
- Cumple rol comprometido en actividad o juego propuesto durante los diferentes ejercicios propuestos en la actividad 1.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.
Después de observar el video y descubrir la nueva palabra generadora, la observan la siguiente imagen y se les comenta que la palabra nueva se escribe así:
A medida que la ven se les pregunta:
- ¿Saben que palabra es?
- ¿Cuál es la nueva letra que aparece en esa palabra? Invite al niño(a) a señalarla en el cartel que están observando.
Digan juntos oojjjjjjjjo y muéstrele la palabra a medida que la dicen; después le pregunta:
- ¿Cómo creen que sonará suena esa letra nueva que observamos y escuchamos en la palabra ojo?
Ahora invite al niño(a) a realizar el juego lingüístico:
“Cosas de mi casa”.
· El adulto que lo acompaña debe colocar en una caja una serie de objetos y/o imágenes que comiencen con el sonido nuevo que descubrimos dentro de la nueva palabra generadora ojo. (En este caso /j/). A continuación, pueden descargar aquí imágenes con j, en caso de que no tengan en casa. (se anexa material imprimible de imágenes con sonido inicial J).
· El adulto invita al niño(a) a descubrir los objetos y/o imágenes que se encuentran en la caja. El niño debe ir nombrando cada objeto y enfatizar el sonido inicial a medida que lo nombra. (recuerden que enfatizar el sonido inicial es alargar ese sonido).
· Después de haber sacado todos los objetos de la caja es importante que le realice las siguientes preguntas al niño(a), tales como: ¿Qué tiene en común estos objetos?, - ¿Quién puede nombrar otro objeto que comience por el sonido j?
Invite al niño a trabajar en el cuaderno o en una hoja y realizar el siguiente ejercicio:
Actividad 2:
-Reconocer sonido j.
-Realiza análisis y síntesis de la palabra ojo.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar y pegar.
“Análisis y síntesis de la palabra ojo”
Se inicia activando los conocimientos previos del niño(a), a través de las siguientes preguntas, para recordar el video y todo lo planteado en la actividad anterior.
- ¿Cuál es la palabra generadora que descubrieron?
- ¿Qué sonido nuevo descubrieron en la palabra ojo?
- ¿Qué objetos recuerdas que comienzan con el sonido j?
Después de escuchar las respuestas del niño(a), coméntele que van a realizar el análisis y síntesis de la palabra ojo, explíquele que el análisis es separar una palabra en sílabas, luego en letras para conocer sus sonidos. Observen la siguiente imagen:
Luego coméntele que síntesis es juntar nuevamente la palabra, primero en silabas y luego en la palabra completa. Observen la siguiente imagen:
Ahora invítelo a observar el siguiente video donde pueden ir realizando juntos lo que se explicó anteriormente:
Invite al niño(a) a trabajar de forma individual el análisis y síntesis de la palabra ojo. (pueden imprimir las tarjetas para poder realizar el ejercicio, si no pueden imprimirlas el adulto que lo acompaña pueden realizarle sus propias tarjetas para que el niño pueda hacer el ejercicio en el cuaderno o en una hoja)
Recordar:
- Pueden ir leyendo su análisis y síntesis a medida que lo arman.
- Antes de que lo peguen en el cuaderno, revisen para asegurarse que están formando la palabra de manera correcta.
Observa cómo debería quedar según lo que aprendimos durante la actividad:
Debe enviar foto o video del análisis y síntesis de la palabra ojo que realizo. Fecha límite de entrega viernes 13 de noviembre
Para finalizar pregunte al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos?
Actividad 3:
- Explica el significado de una palabra nueva.
- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del cuento escuchado.
- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad.
- Combina distintos tipos de trazos, formas y figuras, al dibujar ideas de lo que más le gusto del cuento.
Cuento: “Tengo miedo de la oscuridad”
Al inicio de la actividad el adulto debe motivar la lectura del cuento preguntando: ¿Observa la portada del cuento y piensa de qué se puede tratar?, luego de responder comentar al niño lo siguiente:
Después invite al niño(a) a escuchar la narración del cuento, en el siguiente video.
Responde en familia las siguientes preguntas: (El niño señala su respuesta con el dedo mágico en la pantalla).
1. ¿Qué le sucedía al perrito Ed?
1. ¿Qué le sugirieron sus padres para que no tuviera miedo a la oscuridad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario