SEMANA 16 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
- Usa los números ordinales para describir situaciones concretas o pictóricas que implican orden o posición
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Recordando los Números Ordinales
Para iniciar actividad y recordar este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Recuerdas que eran los números ordinales? Indica con tu dedo sobre la pantalla el animal que va según y quinto:
Recordemos que los números ordinales nos indican la posición de un elemento.
Invite al niño(a) a observar el siguiente video para recordar más sobre los números ordinales:
Una vez terminado el video realice las siguientes preguntas: ¿Quién subió 3º al juego? ¿Qué fruta subió primero al juego?
Después de escuchar las respuestas del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
- 5 cajas o 5 bolsas (que no se pueda ver su contenido)
- 5 juguetes (que su tamaño calce en las cajas u bolsas)
Instrucción del juego:
1º mostrar el material al niño(a)
2º ordenar las cajas o bolsas alineadas frente al niño(a)
3º guardar en orden un juguete en cada caja u bolsa (pedir al niño(a) que esté atento a los juguetes que se van a ir guardando en cada caja u bolsa)
4º preguntar: ¿En qué caja u bolsa guarde tu ….(nombre del juguete)? (el niño(a) responde la ubicación con números ordinales)
5º sacar el juguete de la bolsa y dejarlo frente a la caja (ver ejemplo)
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿En qué posición de la fila te gusta ir? e invítelo(a) a realizar el siguiente ticket de salida:
Actividad 2
- Cuenta de 1 en 1 hasta el 11
- Cuenta elementos concretos hasta el 11
- Representa elementos concretos de forma pictórica y simbólica
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en actividad propuesta
Números hasta el 11
Para iniciar la actividad vamos a observar la imagen a continuación y contar cuantos elementos hay, preguntando al niño(a) ¿Cuántos animales podemos contar? ¿Cuál de los números que están debajo de la imagen corresponde a la cantidad contada? (pida que indique con su dedo mágico).
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a observar el siguiente video:
El adulto invita al niño(a) a buscar 11 tapas de cualquier envase.
Ubicar sobre mesa de trabajo y contar el material concreto.
Luego dibujar las 11 tapas en su cuaderno u hoja de trabajo.
Representar las 11 tapas a nivel pictórico (dibujando 11 líneas verticales) y la representación simbólica de las 11 tapas, tal como en el ejemplo:
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E indica con tu dedo mágico sobre la pantalla el número que vimos hoy:
Actividad 3
- Utiliza material concreto y pictórico para resolver un problema de adición
- Representa dibujando el resultado al agregar elementos concretos y pictóricos a un conjunto.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
Iniciando las sumas
Para iniciar actividad y activar nuevos conocimientos del contenido de suma vamos a preguntar al niño(a): ¿sabes que significa sumar? ¿Has usado alguna vez las sumas?, se complementa su respuesta con: sumar es la acción de agregar o juntar dos o más cantidades.
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos dulces tengo en las manos? Y ¿Cuántas tendré en las manos si agregan un dulce más? (puedes responder con tu dedo sobre la pantalla los números que están bajo las imágenes)
Después de escuchar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
· 1 canasta o caja
· 5 juguetes
Instrucción de juego:
- Insertar tres juguetes dentro de la caja y dejar dos fuera:
- Pregunte al niño(a) ¿Cuántos juguetes tengo dentro de la caja? ¿Cuántos juguetes tengo fuera de la caja?
- Pedir al niño(a) que AGREGUE los juguetes que están fuera, dentro de la caja
Invite al niño(a) a pensar y dibujar:
Dibuja una caja con 4 juguetes dentro de ella y después agrégales 1. ¿Cuántos juguetes tienes ahora dentro de la caja?
*Recuerda como lo hicimos en el juego anterior.
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 7 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para finalizar la actividad, el adulto preguntara: ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Qué estamos haciendo cuando agregamos elementos a un conjunto?, invite al niño(a) a resolver el siguiente ejercicio:
Si tenemos un helado de un sabor y le agregamos dos sabores
¿Cómo quedaría nuestro helado? (indica con tu dedo mágico sobre la pantalla la respuesta correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario