SEMANA 14 , PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
- Nombra los criterios o atributos utilizado en una clasificación observada.
- Agrupa elementos por dos atributos que tienen en común (color, longitud) usando material concreto.
- Nombra los atributos que usó al clasificar elementos, usando material concreto.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
…CONTINUEMOS CLASIFICANDO POR 2 ATRIBUTOS…
Para iniciar los conocimientos de clasificación, se invita al niño(a) a observar las imágenes y se le pregunta: ¿Qué atributos utilizaron en la segunda imagen para clasificar los objetos de la primera imagen? (tamaño-color)
Después de escuchar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son: fideos largos y cortos coloreados de color rojo, fideos largos y cortos coloreados de color verde, fideos largos y cortos coloreados de color morado. (como en la imagen)
Instrucciones del ejercicio a realizar:
1º Ubicar sobre la mesa de trabajo todos los fideos.
2º Invite al niño(a) a observar los fideos de colores y pregúntele: ¿Cómo son los fideos que tenemos?
3º Invite al niño(a) a clasificar los fideos por color, es decir utilizando un atributo. Observa un ejemplo:
4º Invite al niño(a) a clasificar cada conjunto por misma longitud (largos-cortos) y mismo color, es decir utilizando dos atributos. Observa el ejemplo:
El adulto invita al niño a dibujar el resultado de su clasificación por dos atributos en el cuaderno azul u hoja de trabajo. El adulto escribe como título: “Clasificación por 2 atributos”.
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Con cuántos atributos clasificamos hoy? e invítelo(a) a realizar en línea juegos de clasificación: (Debes hacer clic).
Actividad 2
- Dice los números en orden del 0 al 10.
- Identifica los números solicitados.
- Ordena numerales del 0 al 10
- Nombra y escribe el numeral que falta en una secuencia numérica entre el 0 y 10.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
Secuencia numérica del 0 al 10
Para la actividad de hoy, vamos a iniciar recordando los números aprendidos del 0 al 10.
Observa la siguiente secuencia numérica, el adulto pregunta: ¿podrías indicar con tu dedo mágico los números tres, cinco, siete y nueve?
Después de observar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
Recortar 11 trozos de hojas o cartulinas.
Doblar por la mitad.
Escribir los números del 0 al 10, quedando como en la imagen:
A continuación, invite al niño(a) a observar el siguiente video con el ejercicio a realizar
Invita al niño(a) a escribir la secuencia numérica del 0 al 10 en el cuaderno o en una hoja. (Recuerda escribir los números con direccionalidad correcta y siguiendo el trazo en la cuadrícula). Con la siguiente imagen puedes recordar la escritura de cada número:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 17 de julio, así premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para finalizar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Luego invite a realizar el siguiente juego en línea:
Actividad 3
- Nombra el numeral que falta en una secuencia numérica entre el 0 y 10.
- Nombra y ubica los numerales que faltan en una secuencia numérica, entre el 0 y 10.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten elaborar el material concreto de la actividad planteada.
- Cumple tarea comprometida en actividad propuesta del ticket de salida.
¿Qué números faltan?
Para iniciar la actividad vamos a buscar en la siguiente imagen los números que faltan en la calculadora: (puedes facilitar el ejercicio con los números que se encuentran abajo).
Después de observar la respuesta del niño(a) realiza el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
- - 11 tapas de botellas
- - Escribir los números del 0 al 10 sobre las tapas (como lo muestra la imagen)
- Confeccionar sobre una base con material que tengan a disposición un objeto común (celular, control remoto, etc.)
- Ubicar los números.
- Sacar 4 números.
- Ubicar números en la ubicación que corresponde (ver imágenes).
El adulto invita al niño a observa cada secuencia y descubrir qué números faltan. El niño de ir señalando en la pantalla.
El adulto invita al niño a observa cada secuencia y descubrir qué números faltan. El niño de ir señalando en la pantalla.
Para finalizar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste con esta actividad?, luego invite a realizar el siguiente ticket de salida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario