SEMANA 3 PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
Día 1.
Patrón de movimiento
PATRONES
Para iniciar la clase es importante
recordar que un patrón es un modelo que se repite.
¿Podrías dar un ejemplo de un patrón?
(apoderado pregunta al niño o niña)
No solo existen patrones de figuras y
colores sino también patrones de sonido, en una canción o ritmos con algún
instrumento.
En el siguiente link podrás
escuchar la canción “la banda de los besos”, en cual destaca tres patrones de
sonido que realizan con los labios (con movimiento y sonido de besos) .
En esta clase nos vamos a detener en el patrón de movimiento,
que es movimientos corporales
repetidos, como lo muestra en el siguiente
vídeo:
¿Te parece repetir un patrón de movimiento con un vídeo?
Divirtámonos en familia realizando
los patrones de movimiento que se proponen en el siguiente vídeo.
Ahora te toca a ti.
1. Escoge tu canción favorita.
2. Crea un patrón de movimiento.
3. Quienes acompañen la actividad
deberán realizar el patrón de movimiento creado por el niño o niña.
4. Luego preguntar ¿Cuál fue el
patrón de movimiento que realizaste?
Sigamos practicando
Has click aquí y juega en línea haciendo patrones. Completa cada patrón propuesto haciendo click a la figura que
corresponde.
Día 2.
Crear patrón
PATRONES
Para iniciar la clase es importante recordar que un patrón es un modelo que se repite.
Antes de crear un patrón es importante observar nuestro entorno y
preguntarnos: ¿Dónde podemos ver un patrón?
1. Ahora podríamos jugar a buscar en imágenes patrones:
2. Observa las imágenes que vendrán a continuación.
3. A la cuenta de 3 indica con tu dedo
índice los patrones en cada imagen.
4. Preguntar: ¿Cómo te diste cuenta que era un patrón?
5. Con tus juguetes, crea un patrón (puede facilitar la experiencia
preguntando ¿vas a crear un patrón por los colores, tamaños o formas?
Preguntar: ¿Cómo creaste este patrón:
por los colores, tamaños o formas?
Antes de crear tu propio
patrón te invito a que veas el siguiente vídeo:
Ahora te toca a ti.
1 Descargar aquí el material para recortar.
(Recuerda: Si no puedes imprimir puedes dibujar tus propias figuras).
2. Crea un patrón de colores y uno de figura.
3. Pega en una hoja el patrón de
color y en otra hoja el patrón de figura.
Para introducir este contenido, se
activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales
como: ¿Qué es contar?, ¿Para qué nos sirve contar? ¿Podrías contar hasta 10?
Se complementa su
respuesta explicándole que contar es numerar uno por uno los objetos u
elementos.
A continuación te invito a jugar en
familia, contemos cuantos son en tu grupo familiar:
1. A la cuenta de 3 cada uno deberá buscar 10 objetos que tu escogerás,
ejemplo: a la cuenta de 3 cada uno debe traer 10…(aros, juguetes, libros, etc).
2. El primero en llegar con los 10
objetos gana.
3. Puedes repetir el juego con otro
número del 1 al 10.
Ahora te toca a ti.
Seguiremos contando, esta vez lo haremos en
línea a través de la siguiente página Has click aquí
A continuación tenemos una guía con el contenido de patrones y números.