DÍA 1:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ RIMA CON
ARDILLA?
El juegos lingüísticos para esta
clase se llama “Memorice de Rimas” , seguir las siguientes instrucciones:
(Para esta actividad puedes usar las
tarjetas de la semana pasada, si no las pudiste imprimir busca diferentes
imágenes en revistas y forma tus propias tarjetas con ayuda de un adulto).
1. El padre y/o apoderado selecciona 8 pares de rimas (tarjetas ilustradas)
y se las presenta al niño o niña. Luego las revuelve y las coloca boca abajo.
2. El niño o la niña va dando vuelta
de a dos tarjetas para encontrar pares de rimas.
Es importante que si no
acertaron con alguna pareja de rima, las vuelvan a dejar en el mismo lugar boca
abajo.
DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿VOLATÍN
RIMA CON PALA? ¿POR QUÉ?
Partiendo con esta pregunta
introducimos la actividad del día. Lo que se busca es que el niño o la niña sea
capaz de decir que no rima y explicar porque no tienen el mismo sonido final.
Continuamos desarrollando juegos
lingüísticos que potencian aún más la posibilidad de que los niños y niñas
puedan ir reconociendo que imágenes riman o no.
JUEGO: “Rima
Intrusa”
Recordamos uno de los juegos que ya
practicamos la semana pasada y para eso volvemos a dar una breve explicación
del mismo:
1. El padre y/o apoderado esta vez
utilizará para el juego las siguientes tarjetas de imágenes(no es necesario
imprimirlas, pueden ir mirando del computador o celular), en donde se
encuentran 4 imágenes por fila, 3 que riman, excepto uno.
2. El niño o
niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que no rima con los
demás.
DÍA 3:
Discriminar rimas: conciencia fonológica.
BUSCANDO
RIMAS
Iniciamos esta clase observando el
siguiente vídeo sobre las rimas.
Una vez observado el vídeo el padre
y/o apoderado debe realizar preguntas tales como:
-¿Con qué rima mano?
-¿Con qué rima queso?
-¿Con qué rima planeta?
Y así sucesivamente con algunas de la
imágenes que observaron en el vídeo.
Realiza en compañía de tu familia el
juego lingüístico: “PAREAR RIMAS”, este juego se practicó en una de las clases
de la semana pasada ahora lo pueden jugar en familia.
JUEGO:
“PAREAR RIMAS”
Breve explicación:
1. El padre u/o apoderado selecciona
5 a 6 pares de rimas(recuerda que puedes utilizar las tarjetas de clases
anteriores o crear tus propias tarjetas recortando imágenes de revistas).
2. Luego escoge una tarjeta de cada par y las dispone en una hilera, diciendo
el nombre de cada una.
3. Las otras tarjetas las tendrá el niño o la niña. Se le pide que paree la
tarjeta con la rima correspondiente. (observa la imagen que se muestra al
inicio de la explicación del juego).
4. También puede modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas para
que el niño o niña juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea
imaginaria entre las que riman.
Descargar aquí guía de aprendizaje para seguir practicando
rimas