SEMANA 2 - LENGUAJE
Día 1
Reconocer rimas : Conciencia fonológica.
¿QUÉ ES UNA RIMA? ¿QUÉ RIMA
CON CUNA? ¿QUÉ RIMA CON SOL?
Con las anteriores preguntas se
vuelven activar los conocimientos previos en relación a lo que es una rima y
algunos ejemplos para afianzar el aprendizaje de este concepto.
Siempre tener presente que los juegos
lingüísticos son importantes en la adquisición de este contenido. A
continuación presentamos el juego “Inventando
Rimas” , en donde junto con tu familia
puedes crear rimas divertidas con los nombres de cada uno de los integrantes,
por ejemplo: “JUANITO ESTA TRANQUILITO”, “ALANNA COME
MANZANA”, “FERNANDA TIENE FALDA”.
También
puedes observar objetos de tu casa y pensar en algo que rime con ese objeto. (Recordar una rima es cuando dos o más palabras tienen el mismo sonido
final). Observa las siguientes:
En el
siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados y de
esta manera se reforzar el contenido
de las rimas Descarga aquí
DÍA 2:
Reconocer rimas:
conciencia fonológica.
¿POR QUÉ RIMA CONEJO CON ESPEJO?
Partiendo con esta pregunta introducimos la actividad del día. Lo que se
busca es que el alumno asocie el contenido de la nueva clase con las
actividades previas que se han realizado entorno a las rimas, se siga
afianzando y enriqueciendo el concepto que se está aprendiendo:
“LA RIMA”
Continuamos desarrollando juegos lingüísticos que potencian aún más la
posibilidad de que los niños y niñas puedan ir reconociendo de manera
entretenida el mismo sonido final entre una palabra y otra.
JUEGO: “PAREAR RIMAS”
Breve explicación: 1. El padre
u/o apoderado selecciona 5 a 6 pares de rimas (Tarjetas ilustradas que se
pueden Descargar aquí , solo
deben imprimir y recorta para realizar el juego)
2. Luego escoge una tarjeta de cada par
y las dispone en una hilera, diciendo el nombre de cada una.
3. Las otras tarjetas las tendrá el niño
o la niña. Se le pide que paree la tarjeta con la rima correspondiente.
(observa la imagen que se muestra al inicio de la explicación del juego).
4. También puede modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas
para que el niño o niña juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea
imaginaria entre las que riman.
DÍA 3:
Discriminar rimas:
conciencia fonológica.
RIMA INTRUSA
Ponga al niño o niña a observar la siguiente imagen. Después realizar
preguntas tales como: ¿Todas las imágenes riman? ¿Por
qué? ¿Cómo podemos descubrir cuál es la imagen que no rima? ¿Habrá alguna
imagen intrusa? (pregúntele si sabe qué es intruso y expliqué brevemente
que es cuando algo no pertenece a un lugar)
Una vez responda las preguntas y llegue a la conclusión de que aquí el
intruso es la plata, pueden continuar jugando a la “RIMA INTRUSA”
Breve explicación:
1. El padre y/o apoderado puede colocar una serie de objetos que tengan
en la casa en hilera que rimen (También pueden utilizar el material de tarjetas
que han ido descargado durante las clases anteriores), excepto uno, nombrando cada una de las cosas
en la medida que los va poniendo.
2. El niño o niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que
no rima con los demás.
3. Repite esta dinámica varias veces con
diferentes objetos.
Finaliza observando
el siguiente vídeo, en donde el niño o niña se capaz de ir descubriendo con que
rima o no rima una imagen.