SEMANA 29 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
- Comprende contenido de un problema matemático.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
“¿Problema de suma o resta?”
Para iniciar actividad vamos a preguntarnos: ¿Problema de suma o resta?, la semana pasada vimos que un problema tiene 2 partes importantes: datos y pregunta. Pero como saber si un problema es de suma o resta.
Invite al niño(a) a observar el siguiente video:
Ahora que sabemos cuáles son las palabras claves para identificar si un problema es de suma o resta, vamos a poner a prueba lo que acabamos de aprender.
A continuación, tenemos dos problemas, escucha atentamente al adulto quien te leerá e identifica uniendo con tu dedo mágico sobre la pantalla a que operación matemática corresponde, suma o resta.
Al finalizar pregúntele: ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la suma? Y ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la resta?
Actividad 2:
- Comprende si un problema es de suma o resta con material concreto.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
“Comprendo un problema”
Para iniciar esta actividad, debemos recordar que para identificar la operación que vamos a desarrollar de un problema debemos poner atención en las palabras claves.
Invite al niño(a) a desarrollar los siguientes problemas con los siguientes materiales:
· 1 caja (cartón o plástica)
· 10 juguetes
Instrucción de la actividad:
1. Escuchar atentamente los siguientes problemas:
1. Identificar las palabras claves en cada problema
2. Desarrolla los siguientes problemas con los materiales solicitados
3. Responde las preguntas de cada problema
Al finalizar pregúntele: ¿Qué acción tuviste que hacer para ambos problemas?
Actividad 3:
- Representa el resultado al agregar o quitar elementos pictóricos.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
“Resuelvo un problema”
Para iniciar esta actividad invitamos al niño(a) a recordar lo necesario para desarrollar un problema matemático:
1º identificar datos
2º identificar palabras claves
3º pregunta
Invite al niño(a) a resolver el siguiente problema en su cuaderno u hoja de trabajo:
Fui al mercado a comprar 3 peras, añadí 4 frutillas y 1 melón. ¿Cuántas frutas he comprado en total?
Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Cuál fue el resultado del problema?
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