SEMANA 27 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
Compara y clasifica material concreto
- Completo gráfico según datos obtenidos de clasificación
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)
Repasemos lo aprendido
Se inicia la actividad recordando lo aprendido en comparación, clasificación y gráfico observando las siguientes imágenes:
¿Qué atributo(s) encontramos en la siguiente imagen? (comparación)
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cómo la podríamos clasificar?
Y si clasificamos las manzanas por color: ¿Cómo que quedaría? (clasificación)
¿se podría volver a clasificar? Quizás ¿por tamaño?
¿Cómo se vería esto en un gráfico?
Invite al niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Qué atributos tiene la columna con mas manzanas?
Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:
· Reunir juguetes u otro material de color rojos, verdes y de tamaño grande y chico
· Cinta, tiza u otro material para marcar
Preparación del material:
Ahora invite al niño(a) a dibujar su grafico con el resultado obtenido de la clasificación. Luego comparar las columnas. (observa el ejemplo)
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Qué atributos tiene la columna con más elementos?
Actividad 2
- Cuenta elementos concretos hasta el 20.
- Crea figuras simples con material concreto.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Repaso de los números hasta el 20
Para iniciar la actividad vamos a invitar al niño(a) a unir con su dedo mágico sobre la pantalla los números del 1 al 20, siguiendo la secuencia numérica del 1 al 20 y a medida que lo hace que vaya contando: uno, dos, tres y así sucesivamente; luego observar y preguntar: ¿Qué figura formaste al unir los puntos?
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
· 20 palos de fósforos
· Caja de cartón o un trozo de plumavic
· lana
· Plumones
Instrucción del ejercicio:
El adulto invita al niño a practicar la secuencia numérica y el conteo de 1 hasta 20 a través del siguiente juego en línea. Debe dar clic en el link.
Luego a trabajar en su cuaderno o en una hoja a escribir los números del 1 al 20 y crear una figura. Observa un ejemplo:
Invite al niño(a) a unir puntos en línea y a realizar el ticket de repaso:
Debe ser respondido a más tardar el día viernes 20 de noviembre.
Actividad 3
- Utiliza material concreto para resolver un problema de sustracción.
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
“Problema matemático”
Para iniciar actividad se debe definir un problema matemático como: una incógnita que se quiere resolver de acuerdo a datos entregados.
A continuación, invite a observar el siguiente problema matemático:
Pregunte al niño(a): ¿Qué operación matemática debes hacer para resolver este problema?
Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:
· 10 palos de helados u otro que tenga a disposición
· Papel de colores o lo que tenga a disposición
· Tijeras
· Bolsa con fichas enumeradas del 1 al 9
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio:
Los invitamos a observar el siguiente video que explica con detalles el ejercicio:
Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Qué operación matemática realizaste para llegar al resultado?
Se invita al niño(a) a jugar en línea con las restas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario