SEMANA 20 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
- -Reconoce y nombra atributos observados en objetos.
- - Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar y escribir atributos observados en objetos.
- - Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Recordando los atributos
Para iniciar actividad vamos a recordar algunos conceptos.
Atributos: características físicas o visibles de un objeto.
Ahora invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué atributo podemos observar en la siguiente imagen? Podemos guiar dando pista como la forma, color, tamaño, longitud, cantidad, peso.
Después de observar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con algunos materiales:
Confeccionar etiquetas con los siguientes atributos:
Rojo, verde, amarillo, azul, grande, chico, alto, bajo, corto, largo, mucho, poco, circulo, cuadrado, triangulo.
Ahora buscar en el hogar objetos que tengan los atributos de las etiquetas y ordenarlos de la siguiente forma:
Invite al niño(a) ubicar las etiquetas de atributos a cada objeto según corresponde.
(lea las etiquetas a medida que las va escogiendo)
Foto de algunos objetos con etiqueta de atributos:
El adulto invita al niño(a) a dibujar en el cuaderno u hoja de trabajo dos grupos de comparación de los objetos (de los que ya tiene) y escribe debajo de cada dibujo su atributo que lo caracteriza.
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y nombra algunos atributos visto en el ejercicio.
Ahora busca entre las etiquetas los atributos que corresponden a la imagen mostrada.
(puedes hacerlo uniendo con tu dedo sobre la pantalla).
Actividad 2
- -Cuenta elementos concretos hasta el 15
- -Identifica número 15
- -Asocia números con sus respectivas cantidades
- - Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- - Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Números hasta el 15
Antes de iniciar actividad, realice la siguiente pregunta al niño(a): ¿Para qué nos sirven los números? ¿Hasta cuanto puedes contar?
Luego invite al niño(a) a buscar el número quince, puede dar una pista: el número quince se escribe con el 1 y el 5. Termine pidiendo a que cuente los elementos de la imagen de autos.
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
· Cono de confort
· Papel de color, cartulina (lo que tenga a disposición)
· Cinta adhesiva
· Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar
· 15 etiquetas con los números escritos en letras, ejemplo: nº1: UNO
· Bolsa que NO sea transparente
· Material concreto; palos de helados, lápices delgados, bombillas u otro que tenga a disposición
Preparación:
- Forrar cono de confort con papel, luego con cinta adhesiva.
- Dejar etiquetas dentro de la bolsa.
Instrucción del juego:
El adulto invita al niño(a) a escribir en el cono el número 15. Ubicar 15 cantidades dentro del cono y dibujar resultado del ejercicio en el cuaderno u hoja de trabajo:
(Envíanos una foto de la actividad que hiciste en tu cuaderno, recuerda hacerlo antes del viernes 11 de septiembre)
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?
Invite al niño(a) a realizar un juego en línea.
![]() |
DAR CLIC |
Actividad 3
- -Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5
- - Utiliza material pictórico para resolver un problema de adición hasta 5
- - Representa el resultado al agregar elementos a un conjunto.
- - Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- -Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
SIGAMOS PRACTICANDO LA SUMA
Para iniciar actividad preguntemos: ¿para qué sirven las sumas? ¿la has usado alguna vez?
Recordemos los símbolos aprendidos:
Invite al niño(a) a indicar con su dedo sobre la pantalla, el símbolo más y responda la siguiente pregunta ¿Qué me indica el símbolo o signo más?
Nuevamente pida al niño(a) que indique con su dedo el símbolo igual, y pregunte: ¿Qué me indica el signo o símbolo igual?
Luego de escuchar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente juego llamado “levanta la olla”, en la cual los niños y niñas podrán observar las distintas combinaciones que puede tener un mismo número. A través de este ejercicio el niño(a) podrá hacer predicciones de una suma.
En este ejercicio necesitaremos solo 5 elementos (cubos, fideos, legos, tapas de botellas o lo que tengan a disposición) y una olla pequeña, pocillo o tapa.
Instrucción del juego:
1. El adulto que acompañe la actividad deberá mostrar los 5 elementos y contarlos frente al niño(a), luego preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) contamos?
2. Bajo la olla o tapa deberán esconder 4 elementos y dejar 1 fuera, ubicarlo sobre la olla o tapa y preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) habrá bajo la olla o tapa?
3. Luego de que el niño(a) responda se destapa la olla o tapa y cuentan para ver si coincide la predicción con la cantidad que se acaba de destapar.
4. Se concluye diciendo: ¿entonces 1 + 4 son?
Se repite ejercicio dejando 2 elementos fuera, luego 3, 4.
En el siguiente video puedes ver como jugarlo:
Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y registre ejercicio en cuaderno u hoja de trabajo, como en el ejemplo, escogieron la combinación que quiera:
Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad “levanta la olla”?
Invite al niño(a) a realizar un juego en línea.
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario