SEMANA 17 , PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
- Nombra los criterios que uso al clasificar elementos, por dos atributos a la vez, usando material concreto
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Tabla de clasificación
Para iniciar actividad vamos a invitar al niño(a) observar la siguiente imagen y responda:
¿Qué elementos se está clasificando en el cuadro?
Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla un medio de transporte aéreo de color azul.
Podemos complementar el ejercicio diciendo al niño(a) que el cuadro de clasificación nos sirve para ordenar y contar cuantos elementos se repiten con los mismos atributos.
Invite al niño(a) a dibujar un cuadro en el suelo, hoja o papel de gran tamaño, con tres columnas y dos filas (observe el ejemplo):
Luego busquen en el hogar objetos grandes y chicos de color rojos
Una vez reunidos todos los objetos ubíquenlo en el cuadro según indicaciones dada por las imágenes (observe el ejemplo):
El adulto invita al niño(a) a clasificar los elementos que se encuentran abajo del cuadro con su dedo mágico indicando su ubicación en el cuadro de clasificación.
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuáles fueron los atributos del último ejercicio? e invítelo(a) a realizar el siguiente ticket de salida:
Actividad 2
- Cuenta de 1 en 1 hasta el 12
- Cuenta elementos concretos hasta el 12
- Representa elementos concretos de forma pictórica y simbólica hasta el 12
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
- Cumple tarea comprometida en actividad propuesta
Números hasta el 12
Para iniciar la actividad vamos a recordar que el número podemos representarlo de tres maneras: concreta, es decir con material tangible o imágenes, pictórica con símbolos simples y simbólicos con el número que representa una cantidad.
Invite al niño(a) a contar hasta el 12 de manera concreta, es decir, contando las mariposas.
Después indique con el dedo mágico la ficha pictórica que representa la cantidad contada y finalmente el número que representa esa cantidad, es decir de manera simbólica.
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
Fichas de cantidades (representación pictórica)
Fichas con los números del 1 al 12 (representación simbólica)
Material concreto (porotos, tapas de botellas, fideos u otro material a disposición)
Bolsa
Instrucción:
Poner las fichas de las cantidades en la bolsa:
- Sacar una ficha
- Contar la cantidad que aparece en la ficha y después representar esa misma cantidad con material concreto. (Lo que tengas a disposición, en el siguiente ejemplo utilice fideos de corbata)
- Finalmente busca el número que representa esa cantidad.
El adulto invita a trabajar en el cuaderno o en una hoja el siguiente ejercicio:
-El niño(a) debe sacar 3 fichas, luego debe representar la cantidad de cada ficha, dibujando el material concreto trabajo y finalmente escribir el número que corresponde a la cantidad. (Recuerda guiarte por el ejercicio anterior).
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E invite a realizar un juego en línea en educaplay, en que deberá unir número con su cantidad. Haz click sobre la siguiente imagen:
- Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5
- Representa dibujando el resultado al agregar elementos concretos a un conjunto hasta 5
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
Sumas
Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos peces tengo en la pecera? Y ¿Cuántos peces habrá en la pecera si agregamos dos más? (puedes responder con tu dedo sobre la pantalla señalando el número que corresponde)
Para el siguiente ejercicio necesitaremos los siguientes materiales:
· La parte superior de una botella plástica
- Material concreto (porotos, fideos u otro)
- Fichas con los números 1, 2 y 3
Ahora invite al niño(a) a observar el siguiente video que explica con detalle este ejercicio:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 14 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual.
Para finalizar la actividad, el adulto preguntara: ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Invite a observar la siguiente imagen y pregunte: ¿Cuántos bloques azules tengo? ¿Cuántos bloques rojos tengo? ¿Cuántos bloques tendría si unimos los azules con los rojos? (señala con tu dedo índice sobre la pantalla indicando el número que corresponde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario