SEMANA 1 - LENGUAJE
DÍA 1:
Reconocer y representar el esquema corporal.
Reconocer lateralidad: derecha / izquierda.
¿CÓMO SOY?
ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS POCO A POCO TOMEN CONCIENCIA DE SU CUERPO. OBSERVARSE FRENTE A UN ESPEJO Y DESCUBRIR LAS PARTES DEL CUERPO (CABEZA, ROSTRO, TRONCO Y EXTREMIDADES), PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA PARA QUE LOGREN IDENTIFICARLAS. DURANTE ESTA EXPERIENCIA Y MIENTRAS DESCRIBEN LAS PARTES DE SU CUERPO, TAMBIÉN REALIZAR EJERCICIOS DONDE IDENTIFIQUEN DERECHA-IZQUIERDA. (Con el fin de ayudar en este proceso podrían utilizar un cole rojo en la mano derecha y uno azul en la mano izquierda).
En el siguiente link encontrarás algunas guías
para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados .Descargar aquí
DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ ES UNA RIMA?
Para introducir este contenido,
se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales
como:
-¿Qué es una rima?,
-¿frutilla rima con silla? ¿Por qué?, -¿camión rima con botón? ¿Por qué? (La
activación de sus conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento
nuevo).
También pueden ejercitar con
diferentes juegos verbales y/o
utilizando material concreto para nombrar imágenes u/o objetos que riman entre
si. En el siguiente enlace podrás
encontrar más tarjetas para que practiquen rimas. Descargar aquí
DÍA 3:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ RIMA CON LORO? ¿QUÉ RIMA CON RATÓN?
Partiendo
con esas preguntas, recuerdan el significado de rima. (Palabras que tienen el
mismo sonido final).
En el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados Descargar aquí